lunes, 16 de mayo de 2011

Las redes sociales y yo...relación complicada

Me gustaría ser original y poder hablar de alguna red social que no sea Facebook, pero no va a poder ser...Facebook es la única que utilizo casi a diario (y desde que estoy en la asignatura podemos quitar el "casi") y la única que conozco un poco más en profundidad. Y digo un poco porque, viendo lo que hacen mis compañeros, está claro que no le saco a la herramienta ni una mínima parte del partido que puede tener.
Y no me ocurre sólo con Facebook. Veo que soy la mujer desactualizada y, aunque estoy aprendiendo mucho gracias a las indicaciones y explicaciones de mis compañeros,  todavía me queda muchíiiiiiiiiiiiiiisimo por aprender.
Llegué a Facebook un poco reticente y al principio no lo utilizaba mucho. Por esa época todavía estaba en auge el Fotolog y ahí era donde yo centralizaba todos mis esfuerzos en lo que a redes sociales se refería. También tenía bastante activa mi cuenta de Tuenti, pero es evidente que utilizaba ambas cosas como el común de los mortales: compartía fotos, etiquetaba a mis amigos, creaba eventos...En fin, era una forma de mantener contacto con las personas alejadas de manera fácil y económica (¡por fin se acababan las largas cadenas de SMS para intentar organizar cualquier quedada entre amigos!).
La época del Fotolog pasó (creo que mi cuenta todavía sigue activa y aparece la última foto que colgué, hace más de tres años) y la de Tuenti también se me está pasando: sólo mantengo la cuenta abierta para comunicarme con aquellos que todavía no tienen Facebook, pero ya he borrado casi todas las fotos y me he desvinculado de esos "amigos" que en realidad son sólo conocidos y a los que enviabas solicitud de amistad para luego no comunicarte con ellos jamás. No recuerdo si tuve que proporcionar muchos datos para darme de alta, pero espero que no. Desconozco qué peligros puede entrañar tener una cuenta activa pero sin utilizar (de momento no he tenido ningún contratiempo...).
En cuanto a Facebook, como ya he dicho, abrí la cuenta sin saber muy bien dónde me metía. Mis comienzos en esta red social fueron difíciles: no me gustaba la interfaz, no entendía qué podía hacer con las herramientas de las que disponía, me parecía ver demasiada información de golpe, no dejaban de llegarme invitaciones para algo llamado "Farmville" (¿qué era aquello y por qué tenía yo que ayudar a nadie a recoger leña? Lo que es más ¿cómo se recoge leña en una red social?).
Con el tiempo entré en otra etapa (dicen que casi todo en esta vida es cíclico, supongo que con las redes sociales ocurrirá lo mismo): a medida que iba encontrando más gente conocida me iba animando, y entré así en la etapa de actividad frenética en la que no hacer más que colgar fotos como loca, etiquetar, describir, crear álbume, buscar en el baúl de los recuerdos para ver quién encuentra la foto más antigua y en la que más fea sale la gente...
Tuve una época de adicta a los juegos de Facebook y otra en la que no hacía más que comentar y comentar, por aquí y por allá, en los enlaces de todo el mundo y a todas horas.
Pero....eso también pasó. Empezaron las críticas en cuanto a la privacidad y protección de datos de Facebook, los continuos cambios de configuración. Entonces me di cuenta de que toda mi actividad en la red social podía ser vista por cualquier persona (la privacidad se configuraba por defecto como abierta a todo el mundo) y ahí empezó mi época de contención: lo configuré todo para estar accesible únicamente a mis amigos, hice una nueva limpieza de contactos (borrando a aquellos que en realidad ni son amigos ni nada) y empecé a eliminar las fotos porque con ellas ocurre algo gracioso: hay mucha gente que sólo solicita amistad para poder fisgar tu vida a partir de las fotos que cuelgas y también muchos otros que se enfadan cuando se ven etiquetados en ellas. Así que...¡fuera fotos! ¡Se acabaron los problemas!
Para registrarme había dado la mínima cantidad de datos posibles, así que por esa parte tampoco tuve que borrar o cambiar nada (nada de números de teléfono, ni creencias religiosas, ni aficiones o intereses...). Creo que ahora hemos llegado a un punto en el que incluso se crea spam con respecto a la privacidad (continuas alertas en torno a los cambios en la configuración que luego son mentira). En mi opinión, lo importante con respecto a este tema es no irse a los extremos: no puede ser que alguien viva obsesionado con la privacidad de Facebook, pero tampoco puede ser que alguien tenga su perfil abierto a todo el mundo y se dedique a "sobreinformar" relatando a cada minuto dónde se encuentra y cuándo se va de vacaciones, facilitando así el trabajo a ladrones y delincuentes varios (como ha llegado a ocurrir). Está claro que si sistemas que deberían ser los más seguros del mundo caen ante la acción de hackers y demás, Facebook no va a ser menos (supongo que saltarse la seguridad de las redes sociales debe ser bastante fácil para alguien con un poco de idea del tema...), así que lo que hay que hacer es ser conscientes de la información que compartimos y tener un poco de contención, cosa de la que carecemos en muchas ocasiones.
Por resumir un poco, en lo que respecta a mi Facebook personal (otra cosa es el perfil que me he creado para la asignatura) podemos decir que soy una usuaria poco activa y que cada vez voy a menos: ya no cuelgo fotos, no actualizo mi estado, cada vez hago menos comentarios...En fin, digamos que estoy luchando por volver a "socializar" como antaño, tomando unas cañas en el bar del barrio con los amigos.
Pero, eso sí, siempre sin quitar méritos a las redes sociales, que han facilitado mucho el tema de la comunicación y organización de grandes grupos de personas. Nada más fácil que organizar manifestaciones y concentraciones desde que tenemos a nuestra disposición las redes sociales. Uno invita a sus amigos a un evento, éstos a su vez invitan a sus amigos y así sucesivamente...En pocos días tenemos un llamamiento que ha llegado a millones de personas.
Por poner un ejemplo claro y de bastante actualidad. No sé si habreis visto el video de moda de Youtube: Mourinho criticando los sugus de piña
http://www.youtube.com/watch?v=-eANTvS5XRA&feature=feedlik 
Ese video se le ocurrió hacerlo a un amigo mio mientras celebrábamos su cumpleaños en su casa. En el cumpleaños éramos unas quince personas y fuimos los primeros en ver el video, ya que su "creador" lo colgó en nuestros muros de Facebook. En pocos días tiene más de 1 millón de visitas, cuando partía de un grupo bastante reducido de personas.
Por lo que respecta al perfil que me he creado para la asignatura, los sentimientos que me crea son encontrados. Por una parte estoy aprendiendo mucho, empiezo a entender cómo hacer un uso profesional de las redes sociales, empiezo a descubrir las herramientas y aplicaciones que pone a nuestra disposición. Con el seguimiento de blogs profesionales leo muchas cosas útiles e interesantes, y me enriquezco con todo lo que aportan mis compañeros. Considero que este es el camino que debería seguir a partir de ahora con respecto a las redes sociales: utilizar su potencial como redes de contactos profesionales, como fuentes de información especializada. Comienzo a aburrirme del uso habitual que le damos a Facebook, pero sé que hoy en día es importante estar en las redes sociales para hacerte visible y saber cómo manejarlas para sacarles el mejor provecho personal.
Por otra parte me siento a veces un poco frustrada y con bastante retraso respecto de algunos compañeros. Las cosas nunca me salen a la primera, me falta tiempo para aprender, siento que no soy una usuaria todo lo activa que debería ser, no tengo tiempo para leer todo lo que publican mis compañeros...Sé que no soy la única con este sentimiento, pero en este caso el mal de muchos no me consuela. Intento estar al día, probar las aplicaciones que se sugieren, indagar en las funcionalidades de las redes sociales, pero me es imposible. Los días no me llegan y admiro a aquellos que tienen tiempo de trabajar, estudiar el resto de asignaturas y además ser una presencia constante en todos los frentes abiertos por la asignatura Web Social.
Lo bueno es que ahora que estoy empezando a entrever lo que la web social te ofrece no volveré a ser la usuaria que era antes. A partir de aquí, cuando mis horas libres me lo permitan, seguiré poniéndome al día, revisando las cosas que se me hayan quedado en el tintero (o sea, en el muro de la página de Web Social) e intentando seguir conectada con los que estamos embarcados en esta asignatura, pues aquí sí que es verdad que aprendemos compartiendo...
Por hoy nada más. Dar las gracias por adelantado a aquellos que dediquen un poco de su escaso tiempo a leerme. Volveré con las reflexiones de la lectura 4...
¡Buenas tardes a todos!

10 comentarios:

  1. No eres la unica que tiene esa sensación de "perdida" por la red.
    Me temo que me tomo esta asignatura con mas tranquilidad que otros compañeros, y cuando me pongo...que estres!!tanto post, enlace, foto, opinión, api, encuesta , wiki....UUFF!!!me agobio y se me quitan las ganas...Pero bueno, hare como tu, cuando acabe, volvere a todo lo que me he ido dejando por el camino...animo!que nos queda poco!!

    ResponderEliminar
  2. No te sientas fustrada porque las cosas no salgan a la primera, y a veces ni siquiera a la tercera… el aprendizaje en ocasiones es duro, sobre todo cuando luchamos contra la máquina, pero al final con las ayudas de los compañeros, se consigue salir adelante.

    Entiendo tu desánimo cuando comentas que al día le falta horas para leer, contestar, crear, en definitiva ser una usuaria activa y participativa en todos los frentes: blog, Facebook, Twitter, Wiki.

    De todas formas, si hacemos un listado con las cosas que hemos aprendido en este último mes nos daremos cuenta que es una lista muy larga. Y, ¡Tan sólo ha pasado un mes!

    Por lo tanto, tal y como yo lo veo, no hay motivo para la fustración.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me uno a los ánimos de los compañeros, y me solidarizo con tu sentimiento. Todo esto está sirviendo para que nos demos cuenta de la complejidad de las redes sociales u de los niveles de infoxicación a los que podemos llegar a dominar (si nos faltaban pruebas, aquí las tenemos!).

    Por cierto, felicidades por el vídeo de los sugus, es un ejemplo genial!;)

    mireia perez

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en que todo lo aprendido en este último mes ha servido para cambiar nuestro enfoque de las redes sociales orientándolo a un modo más profesional, pues sinceramente en lo personal ya Facebook no me hacia tilín para nada.

    Ahora el tema de privacidad es bastante recurrente en las redes sociales, y creo que también depende del usuario, en el cuidado que debe poner para saber qué información exponer al dominio público, pues por desconocimiento a veces publica hasta lo que no debe.

    Me gusto leer tu post. Ánimo :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios y los ánimos ¡¡ y por ayudarme con mis múltiples dudas!!
    Sé que casi todos estamos un poco igual, pero es que hay veces que veo unas diferencias muy grandes entre lo que yo sé de la web social y lo que sabeis otras personas....

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Yo me uno a las felicitaciones y los ánimos. Por favor, incluye a los profesores entre los infoxicados y los que tienen falta de horas :-)
    Estefanía el aprendizaje es un proceso individual. Las diferencias que ves se pueden deber a que echan más tiempo o a que sabían más que tú al empezar. Lo que debería importarte es tu progreso. Tu post desprende honestidad, algo clave para una buena reputación. En cuanto a Menéame, lo siento, lo tienes instalado tú pero no está en la página fan de Web Social :-(
    Tony

    ResponderEliminar
  7. ¡Ánimo y tesón, Estefanía! Creo que todos nos podemos sentir identificados con tu post en mayor o menor medida...como bien han dicho todos los compañeros y Tony, la sensación de infoxicación la tenemos todos, pero creo que lo mejor es no pensar mucho en la información que te estás perdiendo, sino en la que te está ayudando a aprender; para mí, una de las cosas más importantes que estamos aprendiendo es la necesidad de ser selectivos y críticos con lo que compartimos y seguimos. No todo vale, y no está bien contribuir a infoxicar.
    La cuestión no es ser el que más uso da a las redes sociales o el que más comparte y comenta, sino saber administrar el tiempo que las utilizamos sacándolas el máximo partido. Y, como hemos visto en el tema 4, hay que pensar en el objetivo del que partíamos a principio de curso: ¿cuál era el tuyo? Verás como lo cumples y con creces :-)

    ResponderEliminar
  8. Cecilia: Como todos los compañeros arriba, me solidarizo contigo: por cierto que no eres la única a sentirte así. Además, creo que tu reflexión sobre FB es muy similar a la mía: los primeros momentos de no saber cómo utilizar, luego la euforia, el uso frenético, el ser más pasivo... hasta el poco o ningún uso.
    A mí también me ha gustado bastante aprender sobre los usos profesionales de esta red social, que creo que por el momento, me están gustando más que el uso personal: la cuestión, como en todo, es tener un objetivo definido, y sí que FB es una herramienta muy útil para conectar con los grupos e indivíduos.

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que más me está gustando de las redes sociales es la capacidad de reaprender de mis compañeros. La posibilidad de alimentarme de las experiencias que la gente cuenta en los blogs, es probablmente un acto de reflexión sobre aspectos de la profesión o de la vida que me parecen muy enriquecedores.

    ResponderEliminar
  10. Créeme, te aseguro que, en ocasiones, yo también ando perdida por el ciberespacio intentando estirar el poco tiempo del que dispongo...

    Admiro a algunos de nuestros compañeros por esa gran capacidad de trabajo y compañerismo que muestran en su día a día y por los conocimientos que nos aportan, aunque también estoy con Isa cuando afirma que "no todo vale y que no está bien contribuir a infoxicar"
    Creo que por encima de todo debe primar la calidad, siempre.

    Animo, seguro que estás aprendiendo y aprehendiendo como nunca, y sobre todo, recuerda que en este nuevo camino no andas sola!

    ResponderEliminar