miércoles, 18 de mayo de 2011

Reflexión sobre el seguimiento de Twitter

Está muy bien revisar aquello que comenzamos a hacer al principio de la asignatura para darnos cuenta de la necesidad de ser selectivos y no dejarnos llevar por aquello que sea más famoso, más conocido, o tenga más seguidores.
Estos son los resultados que me ha dado el seguimiento de 3 instituciones y 2 personas en Twitter:

Biblogtecarios
1200 seguidores
1460 twits
Como ya dije en la entrada del blog referente a la elección de 5 personas/instituciones a seguir, decidí seguirlo porque vi que muchos compañeros estaban siguiendo su blog.
Generan bastante información (bajo mi punto de vista tal vez un exceso). Los twits son tanto "personales" (agradecimientos, saludos, bienvenidas para los nuevos seguidores...) como profesionales (la mayor parte de las veces, enlaces a las nuevos post de su blog).
Es una cuenta con mucha información. Biblogtecarios es seguido por bastantes personas y por tanto tiene bastante menciones y RT.
Bajo mi punto de vista la información de tipo "personal" generada es excesiva. Por ejemplo, la actividad de hoy y ayer se basa en agradecimientos y respuestas por menciones en una lista que Biblogtecarios ha confeccionado (los 140 perfiles más importantes en Twitter sobre el mundo de la información y la documentación). Confunde y no deja ver lo realmente importante. Creo que en este caso habría hecho mejor en seguir su blog en lugar de su cuenta de Twitter.


Library of Congress
214.000 seguidores
985 twits
De entrada llama la atención que, con semejante número de seguidores, tenga tan pocos twits. Es evidente que el alcance que puede tener la Library of Congress es mucho mayor que el de Biblogtecarios (es una institución de referencia a nivel internacional y con un idioma ampliamente utilizado en el mundo), pero también es verdad que son más parcos en información (no por ello peores).
La actividad no es tan frenética (tienen twits cada 2-3 días) pero esto no hace que el perfil sea peor. Los twits son únicamente profesionales, informando de eventos, nuevas aplicaciones en la página de la biblioteca, nuevas incorporaciones a la colección, etcétera. Tienen asimismo twits sobre el mundo cultural en general, no se ciñen únicamente al ámbito de las bibliotecas.
La información que genera se presenta en la página del perfil de manera clara y sencilla. Da impresión de ser una cuenta más "limpia" que Biblogtecarios y eso es lo que a mi me impulsa a leerlos más. Tengo la sensación de que la información está más ordenada, es más accesible, no se confunde tanto con twits que no aportan nada.


SEDIC 2.0
957 seguidores
1087 twits
La tercera institución que sigo se caracteriza por tener bastante actividad (unos 10 twets por día) pero, al igual que la Library of Congress, la presenta de manera limpia y ordenada.
Generan información profesional: informan de iniciativas y conferencias; aportan las últimas noticias sobre bibliotecas y archivos, enlazan infografías.
Todo esto lo hacen de manera muy clara: una breve introducción explicativa o título de lo que van a enlazar y a continuación la URL en cuestión.
Me parece una buena opción para estar al día del mundo bibliotecario en España y, junto con la Library of Congress, creo que son dos fuentes apropiadas de información, con las entradas necesarias. Digamos que ni se pasan ni se quedan cortas, y se complementan bastante bien.


Merlo Vega
676 seguidores
760 twets
La primera de las dos personas de mi lista de seguimiento genera unos 5 o 6 twets por días (creo que con parones de fin de semana, ya que desde el día 14 hasta hoy no había publicado nada).
La mayor parte de sus entradas son de temas profesionales (noticias culturales y de biblioteconomía, eventos, enlaces de interés) aunque de vez en cuando se permite algún twet "personal" (agradecimientos por las menciones o saludos a nuevos seguidores).
También he visto que utiliza otras aplicaciones de la web social (por ejemplo, Foursquare).
A Merlo Vega lo incluiría en la misma lista que SEDIC 2.0 y Library of Congress: poca información pero de relevancia, para no infoxicar a sus seguidores.


Javier Guallar
1204 seguidores
6286 twets
Tengo que confesar que con jguallar me he vuelto un poco loca. No hay más que ver la cantidad de tweets que tiene...Podemos decir que esta cuenta no es estrictamente profesional.
Genera bastante actividad, tanto en castellano como en catalán. El problema es que muchos de los twets son personales, y es difícil por tanto entrever la información útil para la asignatura.
Es cierto que genera bastante entradas con información profesional, pero también muchas de agradecimiento, de respuesta, RT de otros usuarios e incluso información de actualidad de todo tipo (política, deportiva, cinematográfica...).
Con este perfil me pasa un poco como con Biblogtecarios: no me aclaro muy bien. Pierdo demasiado tiempo intentando leer lo que realmente me puede interesar para mi profesión.


Está claro que las elecciones que hacemos sin conocimiento no siempre pueden resultar bien.También está claro que de los errores se aprende, así que después de este post ya sé a quién debería continuar siguiendo y a quién no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario