lunes, 6 de junio de 2011

De adivinos está lleno el mundo...

Tengo que confesar que algunas de las predicciones me han dejado de piedra por lo acertadas que son. Supongo que será "de-formación profesional", si trabajas en este ámbito ves venir cosas que los demás ni sospechamos. De todo lo que he leido, estas son las tres predicciones que más me han impactado:

César Calderón: "el año 2011 es año electoral, por lo que partidos y candidatos de lo más variopinto van a entrar en internet y las redes sociales fundamentalmente a partir del mes de marzo".
Esta predicción la he escogido porque la considero acertada pero errónea al tiempo. Me explico: a nadie se le escapa que las redes sociales han echado humo desde una semana antes de las elecciones (y aún sigue, aunque con menor intensidad), pero no han sido los políticos quienes han generado semejante movimiento. Es decir, creo que las predicciones han sido bastante acertadas pero desde el punto de vista de la ciudadanía, que es quien realmente ha descubierto el potencial de la web social.
En general, por la imagen que proyectan, veo a todos los partidos demasiado anclados en el pasado como para sumergirse en una herramienta que se les debe de quedar bastante grande, y creo que no alcanzan a comprender la importancia que la web 2.0 puede tener. Por otra parte creo que la mayoría tienen miedo de que internet se les vaya de las manos (aquí no pueden pactar los minutos de información ni las imágenes que van a proporcionar, como en la televisión).
Una de las frases dice que "veremos en crecimiento de plataformas de participación al estilo Irekia". Las plataformas de participación han surgido (movimiento 15-M, Democracia Real Ya), pero para nuestra desgracia no han sido iniciativas surgidas de los gobiernos con afán de transparencia.
La parte buena es que esto puede ser el comienzo de un cambio importante...¿Serán acertadas estas predicciones referidas a los partidos políticos para 2012? Esperemos que sí...

Jose Luis Antúnez: "Google no va a compar Twitter"
Pues parece que no, al menos de momento. Quien ha hecho algún movimiento en este sentido es la Library of Congress adquiriendo al archivo de Twitter desde 2006 hasta hoy (no os cuento nada nuevo, que ya casi todos hemos leido el artículo...). No me voy a repetir en cuanto a mis opiniones sobre esta adquisición, que para eso está el post sobre la L7...
Me gusta lo que escribe Antúnez porque no se queda en esa predicción, desarrolla algunas otras bastante interesante. Por ejemplo: "Zuckerberg será el personaje del año en la revista TIME". Otra vez acertado, aunque no sin cierta controversia (por lo que se ve te quitan ese puesto honorífico si tienes la "mala leche" de revelar secretos de Estado y además te meten en la cárcel por agresión sexual). Assange se las prometía muy felices, pero al final Zuckerberg se llevó la portada.
Y relacionado con esto: "Assange, fundador de Wikileaks, sufrirá un 'accidente' ". Yo aquí por accidente entiendo su encarcelamiento y juicio. Y todo esto desató el movimiento Anonymous, demostrando una vez más la importancia de las redes sociales para organizar movimientos de contestación y organización ciudadana.
Por último, destacar la predicción sobre el ecommerce ("El Corte Inglés, finalmente, apostará por el ecommerce con una nueva tienda online"), modalidad de compra que fue noticia cuando Zara decidió apostar por ella (ejemplo: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Zara/consigue/1200/pedidos/compra/pocas/horas/lanzamiento/tienda/online/elpeputec/20100902elpeputec_7/Tes) y que hizo que el resto de cadenas textiles fuesen poco a poco incorporando esta opción para no quedarse atrás.

Roger Domingo: "Los clientes conversan y las empresas deben saber qué dicen: para ello ya no basta con programar una alerta de Google".
Esto me quedó muy claro después de leer el tema de reputación digital y tras ver la larga lista de herramientas para monitorización y seguimiento que existen a día de hoy (http://comohacerunblog10.com/2011/05/24/estrategias-de-seguimiento-en-redes-sociales-y-blogs-para-las-empresas/).
Hay que estar muy pendiente de todo lo que se dice, pues la imagen y la reputación se construye en mucho tiempo pero se destruye en unos segundos. Cada vez más los usuarios somos juez y parte en el devenir de las empresas. Puntuamos hoteles y restaurantes, comentamos lo que está bien y lo que no, nos dejamos guiar por lo que otros antes que nosotros han probado. Y todo el que quiera prosperar tendrá que poder solventar las deficiencias que los usuarios hayan encontrado y, además, hacerlo saber. De nada sirve mejorar si los potenciales clientes no son conscientes de la mejor.
Como dice Domingo "la estrategia a seguir no recae sólo en acumular seguidores - que también- sino en ofrecer una buena atención al cliente a través de las herramientas 2.0". Todo aquel que no entienda y asuma la importancia de la web social, estará abocado al fracaso. Me viene a la mente el enlace que compartió hace unos días una compañera (un video en el que se explicaba la importancia para el propietario de un hostal de estar presente en la web) y todos los que se han compartido a lo largo de estos meses sobre cómo utilizar las herramientas de la web 2.0 en provecho de empresas o herramientas específicas. Si esto no fuese el futuro ¿por qué concederle tanta importancia?

En relación con esta predicción está una de las que considero menos acertadas, que es la de Javier Martín: "El social media se convierte en algo cotidiano para personas, profesionales y empresas". Creo que por desgracia esto todavía no es así en su mayoría. Hay mucha gente que se queda atrás con las nuevas tecnologías (por edad, por pereza, por "alergia" a la tecnología) y el problema es que cada vez más cosas requieren el uso de internet. Nos guste o no, tenemos que aceptarlo: no hay marcha atrás. El mayor problema, bajo mi punto de vista, es que estamos dificultando mucho las gestiones a un sector de la población (tercera edad). Todos los que no pertenezcamos a este sector, ya podemos ponernos las pilas...En cuanto a las empresas, lo mejor es que dejen de desconfiar de la red y dejen de ignorar que está ahí y que es el futuro. Repito: el que no se adapte, se quedará atrás.

Para terminar, otra de las predicciones que me parecen menos acertadas: "Será el año del dinero virtual (...), se empezará a usar de manera masiva" (Jose Antonio del Moral).
Pues no lo veo, no. La desconfianza de la gente todavía es mucha, y más cuando cada día se destapan problemas de privacidad y filtración de datos. Facebook apuesta por el dinero virtual, pero el usuario desconfía de manera sistemática. Y luego en general no se sabe a quién reclamar. O mucho cambian las cosas, o los billetes físicos seguirán a la orden del día.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu desarrollo de la predicción de Calderón, el uso masivo de las redes sociales ha resultado venir de quién no se esperaba...a ver si los profesionales encargados de la reputación de los políticos empiezan a darse cuenta (seguro que ya lo han hecho, pero no lo parece) y aprenden a trabajar con/en las redes sociales.

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  2. Sobre el dinero virtual, yo diría que el problema no es sólo de desconfianza, porque las tarjetas de crédito sí que se usan mucho (aunque probablemente el dinero físico sigue mandando frente a ellas). Si hay desconfianza, será más bien desconfianza respecto a Facebook (y en mi opinión, justificada), más que en el concepto de dinero virtual en sí mismo. Otro problema puede ser el hecho de que sea dinero virtual válido única y exclusivamente dentro de Facebook.

    Por otra parte, coincido en lo que dices de que hay mucha gente que se queda atrás en las nuevas tecnologías. Todos nosotros estamos muy metidos en esto, y la prueba es que nos hemos lanzado a hacer un máster on-line; pero efectivamente, conviene recordar que hay todavía una parte importante de la población que no conoce este mundo, y cada vez va habiendo más gestiones que no se pueden hacer más que a través de Internet, o al menos resultan bastante complicadas.

    Esto irá reduciéndose con los años, pero de momento, hay todavía un porcentaje considerable de personas que pueden sentirse como los nuevos analfabetos; y desde las bibliotecas públicas puede hacerse bastante en este sentido, a través de actividades de alfabetización informacional.

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