viernes, 10 de junio de 2011

Dos meses intensos

Para autoevaluarme en la asignatura primero daré una visión global y luego una más específica de cada una de las redes sociales o los proyectos en los que estamos embarcados.

En general puedo decir que la asignatura me ha gustado pero no he llegado a disfrutarla por completo. Es cierto que he aprendido mucho, pero siempre a marchas forzadas y sin tener mucho tiempo para interiorizar lo que iba descubriendo. De tal manera que, ahora mismo, conozco muchas cosas nuevas pero sólo de manera superficial. No he podido explorar a fondo las aplicaciones, algunas herramientas las manejo mejor que otras, y sé que hay muchas cosas que se me han quedado por el camino (supongo que ahora tengo un largo verano por delante para solucionarlo...).

Creo que la información que hemos generado es excesiva para una asignatura de 6/7 semanas. Cada vez que descubría algo nuevo tenía que pasar rápidamente a otra cosa, porque siempre tenía la impresión de ir por detrás del resto, de manera que he tenido más momentos de agobio total que de disfrute de la web social.

No tenía cuenta de Twitter hasta que empecé con la asignatura, y creo que a partir de ahora estará bastante inactiva. Como ya he señalado en algún que otro post o comentario no he llegado a cogerle el gusto. He compartido enlaces porque sabía que era una de las condiciones de la asignatura. He hecho el seguimiento de los profesionales y eso sí que me ha aportado bastante información interesante pero, una vez más, he perdido mucha por el camino. Con respecto a Twitter decir que TweetDeck me ha facilitado mucho el trabajo y es una herramienta que sé que volveré a utilizar si algún día me siento "obligada" a mantener a un tiempo cuentas en Twitter y Facebook.

El trabajo en Facebook me ha gustado más. Creo que he compartido más cosas en esta red social y he comentado bastante los enlaces de mis compañeros. También es la herramienta que más he utilizado para resolver dudas o para desahogarme en momentos de esos de agobio que he tenido a cientos. He descubierto aplicaciones muy interesantes gracias a las aportaciones de mis compañeros como administradores (RSS Graffitti, LibraryThing) y se me han quedado muchas sin usar que pretendo descubrir a partir de ahora, con tiempo y calma y sin desesperarme ante los problemas.

La parte negativa es que la aplicación que yo había elegido creía haberla incluido en la página de la asignatura, pero no fue así. En fin, hasta en eso he tenido mala suerte... De todas formas, he quedado bastante satisfecha con el trabajo que he hecho en Facebook (no tan activa como otros compañeros, pero lo suficiente como para estar un poquito presenta cada día) y he intentado no sobrecargar demasiado al resto con información, porque la verdad que los primeros días de la asignatura era todo un poco locura. Facebook me ha servido además para comentar algún que otro post de mis compañeros cuando Blogger tenía el día tonto.

Supongo que el conocer de antemano esta red social ha hecho que me sintiese más cómoda trabajando en ella.

En cuanto al blog, he tenido una actividad normal. Creo que he escrito las entradas justas marcadas en el cronograma. No me gusta mucho escribir, soy más de leer. He intentado leer todo lo que escribían mis compañeros (algo se me ha quedado) y supongo que no hay constancia de ello porque no he sido de las que más comentarios ha dejado (tengo que agradecer aquí la inestimable ayuda de Blogger, entre otras cosas...). Pero bueno ¡¡que sepais que os he leido!!! Y la verdad que he disfrutado mucho leyendo otras opiniones y descubriendo otros puntos de vista. En ocasiones, para qué negarlo, los post de mis compañeros me han servido de inspiración para escribir los míos...Una vez más, siento no haber tenido más tiempo para leer con más calma y poder plantear más debates en torno a lo leído.

El trabajo en la Wiki de la asignatura me ha gustado porque además me he visto bastante "autodidacta". El primer día no sabía ni cómo se creaba una página nueva. Mis primeras entradas no llevaban ningún tipo de maquetación (eso ya está solucionado) y con el tiempo he ido descubriendo que todos esos simbolitos que aparecían al editar una página ( * == ''' ) servían para algo.En fin, ya veis que estaba bastante perdida...

Me he quedado asombrada con la velocidad a la que generábamos información, pero supongo que es normal teniendo en cuenta que hay más de 40 personas en la asignatura, y que algunas de ellas valen por dos o tres.

Me ha gustado especialmente el glosario visual (he hecho alguna aportación personal) y me quedé muy satisfecha cuando conseguí incluir la parte de los blogs profesionales ¡¡Tan contenta por haber conseguido hacer algo que quedase visualmente acorde con el resto!! Es lo que tiene desconocer una herramienta, cualquier mínimo paso parece un mundo... También querría hacer una mención especial a la persona que maquetó en condiciones una de las entradas que escribí sobre community managers. Seas quien seas ¡¡gracias por dejarlo tan bonito!!

No quiero repetirme mucho, así que no volveré a hablar de las herramientas adoptadas (porque ya lo he hecho en otro post) y para finalizar sólo quería hacer una mención a los blogs que he seguido durante este tiempo: me han parecido muy interesantes y desde luego mantendré mi seguimiento aunque la asignatura se acabe.

Nada más. Gracias a todos lo que me habéis leído y en especial a aquellos que me habéis ayudado de alguna manera a resolver mis dudas ¡¡Nos vemos en la web!!

4 comentarios:

  1. Estefanía,

    Tienes razón que han sido dos meses muy intensos, en los cuales hemos aprendido muchísimas cosas y con momentos de ‘infoxicación’, mucho contenido y mucha velocidad.

    Quizás lo que toca ahora es cambiar de velocidad...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, si todo no hubiese ido tan rápido igual la podríamos haber disfrutado más. Yo me lo he pasado bien contigo porque hemos tenido dudas similares y nos hemos encontrado y comentado varias veces en Facebook. Lo importante es que hemos aprendido mucho. Enhorabuena por tu paso por Web Social. Hasta pronto.

    Saludos,
    Raquel.

    ResponderEliminar
  3. Estefanía

    Al igual que yo veo que te gusta más leer que escribir ;), pero sabes con tantos buenos compañeros de ejemplo ya me pico el gusto por escribir, y si tú también te animas avísame para leerte...

    De acuerdo que fueron dos meses intensos, pero creo que muy provechosos¡¡ Nos vemos en la nube.

    Ruth

    ResponderEliminar
  4. El mayor problema de la Web Social es que absorbe tu tiempo sin que te des cuenta...y que, con que pases un día sin estar, parece que hubieran sido años, por la cantidad de información que se produce.
    Creo que todos ahora nos tomaremos un breve descanso, para poder retomar con ganas nuestra andadura en "solitario" por la web social; y, por entonces, espero que nos podamos seguir leyendo :-) ¡Saludos!

    ResponderEliminar