viernes, 29 de abril de 2011

Herramientas de la Web Social

Bueno, pues yo ya tenía mis herramientas pensadas y repensadas, pero al ver los blogs de los compañeros me ha picado la curiosidad, así que supongo que primero me centraré en las tres elegidas y luego probaré otras como iGoogle (mencionado, entre otros, por raquelwebsoc en http://raquelwebsoc.blogspot.com/2011/04/herramientas-y-estrategias-de.html ) o la red social Dejaboo mencionada por gocainwebsoc (http://gocainwebsocial.blogspot.com/2011/04/herramientas-de-la-web-20.html).
Pero para empezar creo que ya tengo bastante trabajo con las herramientas que he decidido adoptar y que son las siguientes:

Google Reader
Es una herramienta que no conocía antes de comenzar con la asignatura, pero que me parece muy útil para el seguimiento de los blogs, tanto de los compañeros de la asignatura como de los profesionales.
Permite su organización en carpetas, por lo que puedes seleccionar en cada momento los que te interese leer. Además te muestra una lista de los blogs leidos recientemente y tienes opción de marcar los que quieras como leídos o no leídos.
Te ofrece varios consejos o trucos en una ventana situada a la derecha y también puedes ver estadísticas y patrones de lectura.
Me parece una herramienta muy fácil e intuitiva. La única desventaja que encuentro (por el momento) es la dificultad de encontrar un blog concreto entre los de mis compañeros de clase. Salvo excepciones, todos hemos puesto al blog nombre similares (Web Social, Web 2.0...) y por eso hasta que no entras en el post no sabes a quién pertenece la entrada que estás leyendo. Claro que esto no es tanto un problema de la herramienta como nuestro propio (tal vez deberíamos haber nombrado los blogs con nuestro nombre en primer lugar...).

Tweet Deck
Instalé esta herramienta al no poder crear listas de Twitter para hacer el seguimiento de profesionales dentro de la web de Twitter. Así que podemos decir que estoy bastante "verde" en el uso de Tweet Deck. La herramienta te permite visualizar en una sólo página toda la actividad de varias redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare).
 Por lo pronto he conseguido crear la lista (después de leer las instrucciones de compañeros y profesores) y he visto que te ofrece algunas posibilidades bastante útiles, como por ejemplo añadir de manera automática los hastag más usados sin tener que escribirlo a mano (en mi caso, por el momento, #websoc11) o una herramienta automática de URL shortening (comprobé que es automática al introducir en uno de mis tweets en enlace a mi social blackboard, del que hablaré ahora).
Ofrece la posibilidad de postear en una o varias de las redes sociales que tengas integradas (yo de momento sólo tengo Twitter y Facebook, pronto añadiré LinkedIn) y puedes personalizar las columnas, lo cual me parece muy útil para que cada uno tenga a mano lo que más le interese.
He visto que también se pueden incluir fotos y videos, aunque de momento no he utilizado esta opción.
Tendré que segui investigando en cuanto a la configuración. Me resulta un poco incómodo de leer con la conjunción de colores que tiene actualmente, pero no sé si habrá posibilidad de cambiarlo. Todo es cuestión de seguir "trasteando" con ello....

Shooosial
Decidí problarlo tras leer un post de ruthwebsoc (http://ruthwebsoc.blogspot.com/2011/04/mi-experiencia-con-el-soooshial.html) y la verdad que por el momento me parece bastante fácil de usar y de instalar.
Se trata de una herramienta para crear tu social blakboard, una página donde se visualiza toda tu actividad de la web social.
Puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, sin necesidad de hacer más registros. Es una versión Alpha, están en proceso de creación y hay cosas que todavía no funcionan muy bien. Yo ayer tuve problemas para añadir mi blog, aunque al final creo que lo conseguí.
Otro fallo, descubierto mientras escribo: parece ser que con Explorer no funciona muy bien. Te recomiendan el uso de otro navegadores como Firefox y Google Chrome.
Por lo que entiendo de momento esta herramienta te permite un seguimiento personal, es decir, sólo monitoriza tu actividad. Permite cosas, eso sí, como por ejemplo monitorizar un hastag concreto de Twitter (yo tengo añadida mi cuenta de Twitter por un lado y el hastag #websoc11 por otro).
Al igual que con Tweet Deck, tendré que seguir investigando. Lo instalé ayer, así que de momento mi blackboard todavía deja mucho que desear....Os dejo el enlace para que le echeis un vistazo y...¡se aceptan sugerencias!
http://www.soooshial.com/estefaniawebsoc

De momento nada más. Iremos informando de los avances en el uso de estas herramientas...

2 comentarios:

  1. Hola Estefanía,

    Con respecto a lo que comentas de Google Reader y de los nombres que le hemos puesto a los blogs, tú puedes cambiarlos si te resulta más cómodo. Si pinchas en "administrar suscripciones", verás que puedes hacerlo con "cambiar nombre" fácilmente. Hombre, te llevará un rato pero seguro que a la larga, te merece la pena. Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo,
    Raquel.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias. Esta tarde en cuanto llegue a casa lo pruebo!!!

    ResponderEliminar