lunes, 11 de abril de 2011

L2. Las diez claves de la web social

Tras leer las diez claves de Merlo-Vega, puedo decir que me siento más identificada con unas que con otras. Es evidente que todas contribuyen al éxito de la web social, pero yo en este momento, como usuaria principiante de algunas de las herramientas que estamos manejando, siento que el éxito viene definido por las siguientes:
- Sencillez
- Etiquetado
- Variedad
- Personalización

Supongo que estas impresiones irán cambiando a lo largo de la asignatura y que descubriré que alguna de las otras claves mencionadas tienen muchas más importancia de la que alcanzo a comprender ahora, pero por el momento es lo que a mi, como usuaria, me atrae.
La sencillez, qué duda cabe, nos invita a todos a adentrarnos en mundos hasta ahora desconocidos. Es evidente que no sientes las misma disposición a hacer las cosas cuando son fáciles que cuando presentas múltiples dificultades. Yo misma me mostraba reticente a la creación de un blog, por ejemplo, y no hay nada más fácil de hacer. Desde el registro hasta el diseño de la página, todo está claro y es sencillo. Esto no implica que no sea necesario dedicarle tiempo (y creo que esto lo estamos comprobando todos los que estamos metidos de lleno en esta asignatura) y que no sea posible meterse en más honduras y realizar cosas más complicadas, pero empezar no implica dificultad.
El etiquetado realizado por el usuario hace posible ponerte en contacto con personas que tengan las mismas inquietudes que tú. Compartes intereses con gente que tal vez no conozcas de nada. Para mi, el mejor ejemplo de esto (o el que mejor conozco) es Flickr. Con poner una simple palabra puedes encontrar miles de imágenes de un tema o un lugar que te interese. El éxito de esto, una vez más, es la sencillez, la utilización de lenguaje común para realizar descripciones. Respecto a este punto mencionar, cómo no, el etiquetado de Facebook, una de las cosas que bajo mi punto de vista más atrae a las personas. Simplemente con que otra personas escriba tu nombre, pasas a tener una foto dentro de los álbumes de tu perfil, sin tener que pasar por procesos que antes se hacían eternos, como subir las fotos a un servidor tipo Megaupload, enviarlas por email o pasarlas de un ordenador a otro con un pendrive.
Respecto a la variedad, creo que todos sabemos que internet se presenta como un mundo casi infinito. Puedes pasarte horas y horas navegando, interactuando, conociendo, compartiendo, siempre desde páginas que el día anterior ni siquiera conocías. Los sitios web integran cada vez más cosas, no permanecen estáticos. Un periódico on line ya no es sólo un periódico. No sólo lees las noticias sino que también las ves, las comentas, chateas con los periodistas, envias preguntas a los protagonistas...La web social presenta un amplio abanico de posibilidades a la hora de gestionar la información y el entretenimiento, y siempre suele decirse que en la variedad está el gusto...
Por último, quizás un poco unido a la variedad, está la personalización. Cada uno decide qué usa y cómo lo usa, desecha aquello que no le gusta, incide en lo que más le llama la atención. Digamos que la web social representa la posibilidad de hacer un zapping casi infinito y de juntar en un único canal, por seguir con el símil televisivo, lo mejor de cada una de las emisoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario